Ubicado en lo profundo de Chiapas, la Selva Lacandona es uno de los principales pulmones del mundo, que comprende 957,240 hectáreas de área virgen que son protegidas por los Lacandondes. Sumérgete con nosotros en su magia:
Un Orgullo Chiapaneco:
Se localiza en las montañas del oriente de Chiapas, entre los municipios de Ocosingo, Altamirano, Palenque y Las Margaritas, a 300km al oriente de Tuxtla Gutiérrez.
Representando cerca del 13% del territorio estatal, esta selva se levanta con gran bravura y amor para el mundo; limita del sur al este con Guatemala y al oeste con el Valle del río Jataté. Es hogar de infinidad de aves, reptiles, mamíferos y sus protectores: los Lacandones.
Nombre Ancestral:
Esta selva recibe su nombre en honor de sus habitantes, una comunidad indígena de descendencia maya que habitaban a las orillas del río Miramar, quienes tenían un centro ceremonial llamado Lacan-Tun (piedra grande), que en época de la Colonia se popularizó para identificar la zona.
Hoy en día, la Selva Lacandona es habitada por las nuevas generaciones de los tzotziles, tzeltales, choles y lacandones, quienes tienen profundo amor y respeto por esta tierra y sus animales.
Sus atractivos turísticos:
Esta zona virgen es reina en el eco-turismo y tiene los mejores guías turísticos de la región: sus habitantes, quienes se esmeran en conservar sus características culturales: las túnicas blancas, las canoas de madera, los rituales de sus maestros, su comida típica y su profundo amor por la selva.
Aquí no hay operadoras turísticas, ni itinerarios pre-armados, aquí hay libertad plena para los visitantes, puedes acercarte a los habitantes y pedirles te lleven a recorrer la selva de diferentes formas: en senderismo, descenso de ríos en canoas, visitando las áreas donde puedes apreciar más que nunca las aves, hacer avistamiento nocturno de los cocodrilos e inclusive participar como observador de los rituales encabezados por sus maestros.
Dentro de los atractivos de también posee esta Selva, están las zonas arqueológicas: Palenque, Toniná, Bonampak y Yaxchilán.
- Palenque: junto con Tikal y Calakmul fue una de las ciudades más poderosas de periodo Clásico de la Cultura Maya, aquí la dinastía Pakal fue líder. Esta ciudad se desenvolvió con gran astucia en en comercio y alianzas con otros pueblos mayas. Para acceder es posible tomar la carretera no.9 desde Tuxtla Gutiérrez hacia Ocosingo. El sitio es protegido por el INAH de Chiapas y cuenta con increíbles construcciones que ejemplifican la vida diaria y el señorío de la dinastía líder.
- Toniná: este fue un gran sitio sagrado y es casa de la Gran Pirámide, la construcción más alta de Mesoamérica. Se ubica a 126km de Palenque y su arquitectura comprende 97 edificios, dos juegos de pelota y gran cantidad de tumbas y esculturas que se han conservado a detalle. Esta sede data del periodo Clásico Tardío.
- Bonampak: también cercano a Ocosingo, ésta ciudad expone belleza e historia a través de sus muros, destaca por el Templo de los Murales donde los Mayas relataban sus historias de vida en épocas de victoria, luto y batallas. La totalidad de esta ciudad no ha sido explorada pero basta con la Acrópolis y la Gran Plaza para quedar perplejo.
- Yaxchilán: esta ciudad se levantó a las orillas del río Usumacinta y rindió especial culto al pájaro jaguar, como lo hacen ver sus estelas e inscripciones en muros. Una antigua leyenda dice que cuando la cabeza del pájaro jaguar regresé a su sitio el mundo será devastado por los jaguares del cielo.
Los Lacandones de hoy:
A diferencia de cualquier sitio turístico, esta selva a penas se esta involucrando en esta mecánica, sin embargo los Lacandones hacen su mayor esfuerzo por que ofrecer a los visitantes su vida y cultura tal cual es.
Ellos comparten con el mundo no sólo su hogar, sino sus ideales que implican el profundo respeto por su árboles, pájaros, animales y su cultura. Promueven a través de su conducta el comportamiento pacífico y responsable, además de involucrarse en diferentes proyectos para el desarrollo sustentable de diferentes áreas a ofrecer a los turistas y programas de conservación del ambiente y la fauna como el cocodrilo y jaguar que se encuentran en peligro de extinción.
Qué te parece si en tus próximas vacaciones te das un espacio para visitar este hermoso lugar, apoyar y consumir lo local y descubrir una parte de nuestro #MéxicoAsombroso que desconocías. Nosotros ya hicimos maletas, ¿vienes?
Un Blog de Leslie Rueda para Europcar México