Muévete a tu manera

Inspírate y recorre los increíbles destinos de México

El espinazo del diablo: una carretera con impresionantes paisajes.

 


¿Alguna vez habías escuchado sobre la carretera “El espinazo del diablo? Una ruta que conecta Durango con Mazatlán a través de paisajes sorprendentes que te dejan sin palabras. Sube a bordo y acompáñanos a recorrer una de las carreteras más impresionantes de México.

La carretera Durango – Mazatlán, más popularmente llamada “El espinazo del diablo”, es una de las carreteras más espectaculares de México, pues está provista de maravillosas vistas de la Sierra Madre Occidental, pasando entre las montañas, a una altura de 2,500 metros sobre el nivel del mar, desde donde se consiguen brutales vistas de los paisajes que yacen en sus alrededores.

Se trata de una carretera libre que va desde la ciudad de Durango hasta el famoso destino de playa Mazatlán, con una extensión de 223 kilómetros que se pueden recorrer en un tiempo aproximado de cinco horas y media. Fue inaugurada en los años cincuenta y desde entonces ha sido considerado una de las carreteras más peligrosas de México, pues cuenta con más de tres mil curvas y precipicios profundos.

Pero, para poder disfrutar de las increíbles bellezas naturales que yacen escondidas en esta carretera, las autoridades recomiendan una velocidad promedio de 40 a 50 kilómetros por hora, así como una pastilla para el mareo.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones podrás recorrer el famoso “Espinazo del diablo” sin dificultades o riesgos, sobre todo ahora que esta carretera ha perdido tránsito desde 2013 con la creación de la autopista Durango – Mazatlán, que permite ir desde Durango a Mazatlán en tan solo dos horas y media, siendo una autopista de cuota pero que también promete espectaculares vistas, como las que se alcanzan a observar desde el puente Baluarte, reconocido como el puente atirantado más alto del mundo, que si por si solo crees que es sorprendente, también posee un túnel de dos mil ochocientos metros de largo (casi 3 km).

Debido a esta nueva autopista, la carretera del “Espinazo del diablo” permanece casi solitaria, con muy pocos automóviles andando en ella, lo que la convierte un excelente destino turístico por recorrer, pues la experiencia es totalmente sublime al divisar esos paisajes montañosos a tan considerable altura. Aunque ya es un camino muy poco frecuentado por automóviles, lo que sí vas a encontrar son motociclistas y ciclistas que gustan de recorrer libremente esta estupenda carretera, así que no te sentirás totalmente solo (a).

¿Por qué se llama “Espinazo del diablo”?

Existen muchas versiones y leyendas que dan origen al nombre, sin embargo, la más aceptada es por las peculiares formaciones rocosas en espiga que parecen formar parte del espinazo de un ser o animal.

¿Qué hacer en el espinazo del diablo en Durango?

Sin duda, recorrer la carretera del espinazo del diablo será una de las mejores experiencias que podrás conseguir, pues como ya hemos mencionado anteriormente, es una de las carreteras más espectaculares de México. A lo largo de esta carretera, encontrarás múltiples miradores desde donde podrás obtener las mejores fotografías, y ni te preocupes por el tráfico, pues seguro pasaron más de 20 minutos antes de volver a encontrarte con otro automóvil en el camino (es más habitual encontrar ciclistas y motociclistas).

Nuestra recomendación de viaje:

Si visitas Durango y decides rentar autos en este destino, te aconsejamos recorrer la carretera del espinazo del diablo (libre de cuotas) hasta Mazatlán. Tal vez puedas dedicar algunos días en este destino de Playa y a tu regreso a Durango volver por la autopista (de cuota) para apreciar los paisajes desde el puente Baluarte.

Y tú viajero (a), ¿te animarías a recorrer el espinazo del diablo en Durango? ¿Qué otras carreteras de México te han sorprendido? Cuéntanos en los comentarios.

#MovingYourWay

Un blog de @Mcneto para @EuropcarCOMMX