Muévete a tu manera

Inspírate y recorre los increíbles destinos de México

Pasos a seguir si ocurre un sismo mientras conduces

 

Conducir durante un sismo

Aprende cómo actuar durante un sismo mientras conduces, ya sea en carretera o ciudad, a través de estas pequeñas recomendaciones que hemos recopilado de diversas fuentes, como Protección Civil. Comparte este contenido con un amigo o en redes sociales, porque la cultura de la prevención ayuda a salvar vidas.

México es uno de los países con mayor actividad sísmica, algunas zonas son más afectadas que otras, por ello es importante tener en mente los pasos a seguir si ocurre en sismo mientras estás en un coche.

Paso 1 Detectar el sismo

Lo primero en la lista es detectar que existe movimiento telúrico, situación que en ocasiones es imperceptible cuando es de magnitudes bajas y el auto está en movimiento.

Sin embargo, las alarmas sísmicas pueden ayudarnos a detectar que está ocurriendo el sismo o en situaciones más extremas, cuando el terremoto ocurre en magnitudes más altas, se puede percibir el movimiento de los carriles. Por favor, conduce siempre con cautela y mantente alerta si conduces por las zonas de mayor riesgo.

Paso 2 Disminuir la velocidad

Tan pronto hayas detecto el sismo, es vital encender las luces intermitentes para notificar a otros vehículos de la emergencia, e ir disminuyendo la velocidad gradualmente hasta detenerse por completo, sobre todo si conduces en carretera, pues con el sismo, el movimiento del camino podría hacerte perder el control del auto.

Paso 3 Encuentra un lugar seguro para tu auto

Una vez que hayas reducido la velocidad o si ya te encontrabas estacionado, es hora de buscar un lugar seguro para tu auto. Es importante evitar estar cerca de los siguientes lugares:

  • Postes de luz.
  • Cableado eléctrico.
  • Espectaculares.
  • Edificios mayores a 5 pisos.
  • Puentes peatonales.
  • Pasos a desnivel.
  • Estacionamientos subterráneos o de múltiples niveles.
  • Otras estructuras que represente riesgo de derrumbe.

De ser posible, busca lugares abiertos para estacionar el vehículo, alejado de cualquier estructura que puede sucumbir ante el movimiento del sismo y caer sobre tu auto.

También es importante considerar, que ante el caos causado por el sismo, muchas personas estarán saliendo de oficinas, edificios, y congregándose en los puntos de seguridad ubicados, usualmente, en las calles, por lo que recomendamos mayor cautela a la hora de conducir durante un sismo. Entendemos que el nerviosismo se pueda apoderar de ti en un momento como este, pero intenta pensar que en cualquier momento pueda aparecer alguien en tu camino y debes estar listo para frenar.

Paso 4 Qué hacer dentro del auto durante el sismo

Una vez que hayas estacionado el auto en un lugar seguro, con las intermitentes puestas, es hora de decidir si permanecer dentro o ir al exterior.

Si decides salir, la dirección de Protección civil recomienda permanecer a un costado del vehículo, fuera de la circulación de otros autos.

Si en cambio, te quedas dentro del auto, lo más recomendable es adquirir una posición fetal, desabrochando el cinturón de seguridad, para protegerte en el caso extremo de que caiga algo sobre el auto y sea más sencillo salir del vehículo.

Paso 5 Qué hacer después del sismo

Una vez que la emergencia haya pasado, recomendamos ponerte en contacto con tus seres queridos para notificar que te encuentras bien y a su vez, asegurarte que ellos también se encuentran bien. Todo esto hazlo mientras tienes el auto estacionado para evitar usar el teléfono mientras conduces, sobre todo, porque estarás nervioso (a) y un descuido para verificar una notificación del celular, puede resultar fatal.

Paso 6 Conduce con cuidado

Si no puedes comunicarte con tus seres amados, conduce con la mayor calma que te sea posible para evitar accidentes en el camino.

Enciende la radio para informarte sobre el estado de las vialidades. Recuerda que algunas calles puedan estar bloqueadas por autos, escombros, cables eléctricos caídos y equipos de emergencia trabajando.

Considera que después de un sismo, pueden ocurrir algunas o varias réplicas, así que mantente cauteloso (a) al conducir de camino a casa o a tu hotel, si eres turista. Una vez que llegues a tu hogar, quédate ahí y evita salir para congestionar calles y los vehículos de emergencia puedan realizar sus labores sin demoras.

Recomendaciones adicionales para autos de renta

Para Europcar México es muy importante el bienestar de todos nuestros usuarios, por ello, nuestra principal recomendación, en caso de suceder un sismo, es proteger tu vida y las de tus seres queridos. Nada es más importante que las vidas humanas.

Sin embargo, también deseamos ser claros, por esa razón debes saber que ningún seguro para autos protege al vehículo en caso de desastres naturales como sismos, huracanes, granizo, etc. Por esta razón, te invitamos a proteger el vehículo dejándolo en un lugar seguro, siempre que esto sea posible, pues recalcamos, nada es más importante que la vida de las personas.

Los estados del Pacifico y el centro del país, incluido la Ciudad de México, son las zonas más afectadas por sismos en México. Si viajas o visitas estas zonas, te recomendamos permanecer atento a las alarmas sísmicas.

Sismos más recordados en México:

19 de Septiembre de 1985, Sismo de 8,1

7 de septiembre de 2017, Sismo de 8,2

19 de septiembre de 2017, Sismo de 7,1

7 de Septiembre de 2021. Sismo de 7,1

 

Un blog de @Mcneto para @EuropcarCOMMX