Muévete a tu manera

Inspírate y recorre los increíbles destinos de México

Explora la Ruta del cacao en Tabasco

 Ruta del caco en Tabasco

La ruta del cacao es una de las cosas qué hacer en Tabasco más deleitables para quienes se animan a visitar este destino del sureste de México: un Edén olvidado por el turismo que se aparta de las multitudes que existen en las grandes ciudades.

Si eres de los viajeros que además de conocer nuevos lugares, está en búsqueda de nuevas experiencias, la ruta del cacao será el escape perfecto para ti, pues podrás visitar uno de los mejores secretos de Tabasco: las haciendas cacaoteras. Aquí conocerás el proceso para hacer el chocolate y por supuesto, podrás disfrutar de los distintos sabores de este placer (el chocolate) sin que esto signifique tu expulsión del Edén (Tabasco).

El chocolate de Tabasco es famoso por el proceso artesanal al que es sometido y que se remonta a orígenes prehispánicos.

No importa si viajas en pareja, con amigos o con niños, la ruta del cacao es una experiencia apta para viajes familiares, siendo una de las cosas que hacer en Tabasco con niños más llamativos. Tanto chicos como grandes podrán disfrutar del exquisito sabor del chocolate artesanal y en el proceso, descubrir cómo es que el cacao se transforma en esas barras de chocolate que tanto amamos.

Ruta del cacao: primera parada

La aventura comienza saliendo desde Villahermosa, capital del estado de Tabasco, sugerimos la renta de autos para moverte libremente y a tu manera por los principales lugares turísticos de Tabasco.

Desde Villahermosa, con dirección a Cunduacán, a solo 20 minutos de viaje, se encuentra DRUPA, Museo Interactivo del Chocolate, primera parada de esta fascinante ruta. El lugar opera de martes a domingo y tiene un costo de acceso de $200 pesos por persona, aproximadamente. En este sitio de la ruta del cacao, te muestran el proceso de plantación del cacao, el cultivo y extracción de sus semillas, así como el proceso, totalmente artesanal, con el que convierten el cacao a autentico chocolate como lo hacían las antiguas poblaciones prehispánicas.


Ruta del cacao: segunda parada

Como parte de la ruta del cacao, nuestro camino nos lleva hasta una autentica hacienda cacaotera: Hacienda Jesús María.

Se ubica a tan solo 40 minutos en autos desde el Museo Interactivo del Chocolate, con dirección al municipio de Comalcalco. En esta hacienda se elabora la marca de chocolate más famosa en Tabasco: chocolates Caceps. Aquí podrás conseguir una visita guiada a las instalaciones y conocer el proceso industrial del chocolate tabasqueño, autentico chocolate y de los más ricos de México.

Como verás la ruta del chocolate es una verdadera experiencia culinaria para deleitarse el paladar con la denominada “bebidas de los dioses” que las culturas prehispánicas preparaban en ocasiones especiales.

Más cosas qué hacer en la Ruta del Cacao

Aprovechando que viajas en auto, a continuación te dejamos algunas excelentes opciones para complementar tu viaje a Tabasco:

Visitar la Zona arqueológica de Comalcalco

Ir desde la hacienda cacaotera Jesús María hasta la zona arqueológica de Comalcalco te tomará solo 20 minutos en auto.

Comalcalco es la única ciudad prehispánica construida con ladrillo de barro cocido, por lo que su arquitectura fascina a sus visitantes y se vuelve uno de los lugares turísticos de Tabasco imprescindibles de visitar.

Si viajas en auto, aprovecha para darte una vuelta por el centro de la ciudad y admirar la vida cotidiana de sus habitantes, así como capturar las mejores fotografías de su encantadora iglesia.

Visitar las playas de Paraíso

A tan solo 30 minutos en auto desde Comalcalco, se encuentra Paraíso, cabecera municipal del municipio del mismo nombre. En el centro de la ciudad se recomienda pasear por su plaza y admirar su bellísima iglesia.

A pocos minutos más, se encuentran las aguas del Golfo de México, por lo que fácilmente podrás vislumbrar varias playas. Las más recomendadas son: Playa del sol, Playa Palmar, Playa Bruja y Playa Varadero. La Barra de Tupilco también es una excelente opción para quienes viajan en auto, se trata de una carretera que discurre a lo largo de la costa tabasqueña, que permite apreciar espectaculares paisajes.

Jalpa de Méndez y Nacajuca

De regreso a la ciudad de Villahermosa, aprovecha para pasar a Jalpa de Méndez y Nacajuca, ambos destinos a pocos minutos de distancia entre sí, en donde puedes pasear por sus plazas principales, almorzar antojitos tabasqueños y contemplar sus pintorescas iglesias.

Con todo esto en mente, la renta de autos en Villahermosa se vuelve algo imprescindible para aquellos viajeros que prefieren potenciar su viaje y optimizar tiempo durante su viaje por la ruta del cacao en Tabasco, una de las menos exploradas en México pero de las más deliciosas. ¿Te animas a un road trip por la ruta del cacao?

¿Te gustaría saber más sobre Tabasco? Cuéntanos en los comentarios de qué te gustaría que escribamos en nuestro próximo artículo del blog.


Un blog de @Mcneto para @EuropcarCOMMX