Muévete a tu manera

Inspírate y recorre los increíbles destinos de México

Conoce la Ruta Puuc en Yucatán

 

ruta puuc yucatan Europcar mexico

¿Habías escuchado sobre la Ruta Puuc en Yucatán? Se trata de una zona donde se ubican diversas zonas arqueológicas que comparten un estilo arquitectónico llamado “Puuc” que significa “montículos”.

La Ruta Puuc es perfecta para aquellos quienes viajan a la península de Yucatán con el objetivo de conocer más acerca de la cultura maya y sus yacimientos arqueológicos. Esta ruta comprende un recorrido de 300 km. (aproximadamente) desde Mérida, la capital yucateca, por lo que te recomendamos complementar tu viaje con la renta de autos en Mérida para dar inicio a este viaje.

¿Qué hacer en la Ruta Puuc?

Principalmente, lo que se puede hacer en la Ruta Puuc es visitar las zonas arqueológicas que se encuentran muy cercanas unas de otras, pero a pesar de su proximidad es indispensable moverse en automóvil para poder aprovechar adecuadamente del tiempo y no perderse de ningún de estas grandes estructuras erigidas durante la época prehispánica. Adicionalmente puedes aprovechar recorrer los pueblos aledaños y visitar las grutas de Lol tun.

Aquí te enlistamos los lugares que debes visitar en la Ruta puuc:

1. Grutas de Lol tun

Al iniciar tu recorrido por la “ruta puuc”, tu primera parada la debes hacer aquí, porque no puedes perder la oportunidad de admirar una de las grutas más grandes de Yucatán. Las grutas de Lol tun son un sistema cavernario con una extensión de 700 metros que puede ser recorrido por los turistas, debido a que se ha adaptado un camino para poder ahondar en ella y admirar su majestuosa belleza natural.

Al estar dentro de esta caverna, a casi 60 metros de profundidad, quedarás impresionado (a) ante las majestuosas formaciones rocosas y entender cuan tremendo son los caprichos de la naturaleza. La gruta está divida en cámaras, cada una diferente a la anterior, pero la más extraordinaria es una donde su techo colapsó dejando ver las enormes raíces de árboles creciendo y la luz del sol entrando por la abertura que dejo el desplome de esta bóveda.

La importancia natural y cultura de este lugar es realmente alta, pues aquí se han encontrado piezas y artefactos de los primeros habitantes de la región, así como fauna extinta, tales como huesos de mamuts, bisonte y felinos.

2. Zona arqueológica de Labná

Continuando nuestro viaje por la “Ruta puuc”, nuestra segunda parada será la Zona arqueológica de Labná. Es un pequeño yacimiento arqueológico de la cultura maya pero destaca por su Arco labrado finamiento sobre la roca.

El Arco de Labná sirve como acceso al resto de edificaciones que datan desde el 600 al 900 d.C. El acceso a la zona arqueológica tiene un costo alrededor de los 55 pesos y los domingos la entrada es gratis para mexicanos presentando una identificación.

3. Zona arqueológica Xlapak

Considerada una de las más grandes joyas de la arquitectura puuc, gracias a la estructura denominada “El Palacio”, en cuya fachada se logra apreciar un tablero de mosaico con greca y otros elementos geométricos. La estructura es realmente sobresaliente por las figuras que decoran las estructuras y que seguro serán los escenarios perfectos para cualquier fotografía.

4. Zona arqueológica Sayil

Es una impresionante zona arqueológica que destaca por sus decoraciones en mosaico de piedra. El Palacio es la edificación más notable del lugar. Estos vestigios arqueológicos en conjunto con Uxmal, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que no puedes dejar pasar la oportunidad de visitarla al recorrer la ruta Puuc.

5. Zona arqueológica Kabah

De acuerdo con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), es una de las pocas zonas arqueológicas que aún conservan su nombre original, pues es mencionado en el libro del Chilam Balam de Chuyamel. El tallado y las decoraciones de las estructuras son verdaderamente admirables, dignos de ser contemplados y esperando mentes creativas que logren capturar sus mejores fotografías.

6. Zona arqueológica Uxmal

Se caracteriza por poseer palacios bajos y horizontales, decorados por esculturas muy bien detalladas que logran apreciarse con precisión. Presenta mascarones de Chac, el dios de la lluvia, grecas y paneles con jeroglíficos. Es, junto a Chichen Itzá y Tikal uno de los vestigios mayas más importantes.

¿Cómo llegar las zonas arqueológicas de la región Puuc?

Debes tomar la Carretera Federal No. 261 con dirección a Santa Elena. Aquí te compartimos una infografía con un mapa de la ruta puuc:

 

Ruta puuc Yucatan

Ahora que conoces la ruta, ¿te animas a recorrerla? Déjanos saber en los comentarios cuál es tu zona arqueológica maya favorita, o qué auto usarías para hacer este recorrido desde Mérida.

Muévete en auto al viajar a Yucatán y aprovecha al máximo el tiempo durante tu viaje.



Un blog de @Mcneto para @EuropcarCOMMX