Muévete a tu manera

Inspírate y recorre los increíbles destinos de México

Ruta por la zona del silencio en auto

Zona del silencio

¿Te emociona explorar sitios fuera de lo convencional? ¿Qué te parecería hacer un recorrido por una de las zonas más enigmáticas de México: La zona del silencia? En este artículo de Europcar México, queremos ofrecerte todo la información sobre la Zona del silencio para que puedas animarte a viajar, porque seguro estarás en busca de destinos poco concurridos pero que tenga esa dosis de aventura.

Pero primero, hablemos de qué es la zona del silencio…

¿Qué es la zona del silencio?

La zona del silencio se ubica en el Bolsón de Mapimi, en el estado de Durango. En este enigmático lugar, ocurre un fenómeno extraño en donde las comunicaciones de radio no funcionan, por lo que una vez que estés dentro de este sitio, no podrás comunicarte con el mundo exterior, ni viceversa, esta es la razón por la cual se le denomina la zona del silencio.

Pero…

¿Qué es lo que pasa realmente en la zona del silencio?

¿Cuáles son los misterios de la zona del silencio?

Explicación científica de la zona del silencio

Aunque aún no existe evidencia suficiente para determinar lo que realmente ocurre aquí, muchos expertos que han estudiado la zona, tienen la teoría de que debajo del suelo de la zona del silencio existe una gran cantidad de minerales que interfieren con las ondas de radio, lo cual causa que no salga y ni se reciba ninguna comunicación desde dispositivos de radio o teléfonos celulares.

A pesar de que todavía no está comprobado, esta es la explicación más aceptada por la comunidad científica acerca de lo que ocurre en la zona del silencio. Esto no impide que se cuenten leyendas alrededor de la zona del silencio, algunas de las más famosas es que es la zona donde alguna vez cayo un meteorito con material que impide que las ondas de radio salgan o entren; otra aún más llamativa es que es una zona de OVNI’s.

Tú viajero, ¿qué opinas de la zona del silencio?

Viajar a la zona del silencio en auto

Ahora que sabes de qué se trata la zona del silencio, y si te has animado a visitar este misterioso lugar de Durango, aquí te dejamos una guía de viaje rápida para ir en auto hasta este sitio que cada vez capta más la atención de las personas que buscan aventura.

¿Cómo llegar a la zona del silencio?

Nuestra recomendación es llegar al aeropuerto de Torreón, Coahuila, ubicada en la comarca lagunera. Una vez hayas descendido de la aeronave, te recomendamos elegir la renta de autos en Torreón para moverte libremente, a tu propio ritmo y sin depender de los estrictos horarios del transporte público, además que frente a la pandemia, es la opción más seguro para moverte en las ciudades.

Para llegar a la zona del silencio desde Torreón, toma la carretera que va en dirección hacia la ciudad de Jiménez, Chihuahua; podrás elegir entre una carretera de cuota y una libre. Dependiendo de las condiciones del camino, te tomara entre 3 horas y media a 4 horas llegar a la zona del silencio.

¿Qué hacer en la Zona del silencio?

Ver la lluvia de estrellas de las Leónidas

En Noviembre es cuando este maravilloso fenómeno natural ocurre, y es mejor apreciado desde un lugar donde no existe la luz eléctrica, por lo que la zona del silencio se vuelve el lugar ideal para contemplar como el firmamento se va llenando de las estrellas.

Caminata en el bolsón de Mapimi

Al atardecer, puedes adentrarte en los senderos permitidos para explorar este misterioso ecosistema y llenar la memoria de tu cámara con fotografías espectaculares de la flora y fauna de la Zona del silencio, así como capturar el momento preciso en que empiezan a aparecer matices rojizos, naranjas y rosas en el cielo a medida que el sol se oculta en el horizonte.

Camping en la zona del silencio

Para los aventureros empedernidos, el camping es la idea perfecta, claro si no te da miedo permanecer en uno de los sitios más misteriosos de México, sin atisbos de luz en el horizonte. La noche se vuelve oscura y fría, por lo que recomendamos ir bien preparados.

Visitar el Museo

Otra de las cosas más interesante qué hacer en la Zona del silencio, es visitar el Museo que se encuentra en el ejido, en donde se exponen diversos datos curiosos de la zona del silencio e información sobre la flora y fauna del lugar.

 

Y tú viajero, ¿te animas a visitar uno de los sitios más enigmáticos de México? Con cientos de historias sobre apariciones de seres de otro mundo, desaparición de aviones y personas, y el misterio que rodea a la zona del silencio debido al fenómeno que no permite las ondas de radio, lo vuelven un gran atractivo para quienes buscan lugares para hacer turismo fuera de lo convencional.

Prepara tu viaje con tus mejores amigos hacia la zona del silencio, y renta autos en Durango o Torreón para ponerse en camino hacia esta gran aventura.

 Viajero (a) ¿Te atreverías a pasar la noche aquí? Déjanos saber tu opinión y sí ya lo has hecho cuéntanos qué tal la experiencia para animar a otros a hacerlo.

Visita y recorre México con Europcar


Un blog de @Mcneto para @EuropcarCOMMX