Muévete a tu manera

Inspírate y recorre los increíbles destinos de México

#RutadelSabor: Pan de Muerto por aquí y por allá



Desde mediados de Octubre y prácticamente todo Noviembre, podemos disfrutar del tradicional Pan de Muerto, pero ¿sabías que no en todos lados el pan de muerto se prepara igual?. Acompáñanos en esta #RutadelSabor para conocer la más ricas muestras de esta tradición Mexicana

Érase una vez.....

Nuestros antepasados nos han heredado una infinidad de tradiciones, el pan de muerto es una de ellas, que aunque ha tenido modificaciones con el pasar de los años, no deja de formar parte de nuestra esencia como mexicanos. 

Su origen se remonta a la época prehispánica, surge como una ofrenda a los dioses en la que se mezclaba el corazón o la sangre del sacrificado con semillas de amaranto tostadas, que se modificó en la época de la Conquista cuando los Españoles rechazaron este tipo de rituales y aportaron una nueva preparación a partir de un pan de trigo en forma de corazón con  un baño de azúcar y miel.

#RutadelSabor

En todo México es común encontrar el tradicional pan de muerto: redondo y cubierto de azúcar, sin embargo en algunas regiones tiene marcadas variaciones:

  • Oaxaca, el pan de muerto de aquí es el tradicional bañado de azúcar con la distinción de llevar incrustada una pequeña figurilla de alfeñique que representa el ánima a la que se le dedica el pan.
  • En la Mixteca Poblana, que incluye Puebla, Guerrero y Oaxaca, el pan de muerto se prepara con la misma masa para bolillos pero se le da forma humana y se le adorna con azúcar colorada, si es para ánimas adultas ,y azúcar blanca si es para ánimas de niños.
  • Michoacán, aquí si que hay variedad: esta el "pan de ofrenda" que se prepara en forma de vírgenes, conejos, campesinos, burritos, calaveras y flores pintadas; el "pan de hule" es similar al tradicional pero se ofrece al novio, las suegras y los esposos; y por último las "corundas" un pan de origen indígena a base de masa de maíz, salsa de tomate, chile de árbol envuelto en hojas de milpa verde.
  •  Yucatán y Quintana Roo, esta tierra, tiene tradiciones muy especiales por la herencia maya, aquí puedes degustar el tradicional pan de muerto ovalado, pero también tienen una gran variación, pues es la tierra del Mucbipollo o Pib: que es un tamal redondo grande, que se prepara a partir de masa de maíz, manteca de cerdo, carne de cerdo y pollo, con frijol xpelón, achiote, tomate, cebolla y hojas de plátano, que es cocido lentamente bajo la tierra, en el tradicional horno maya.
Así como éstas, sabemos que hay una infinidad de variaciones que destacan la creatividad del mexicano y el amor por sus raíces, con sabores a: chocolate, rellenos de nata, crema pastelera, marmoleados y hasta salados, todos deliciosos, todos mexicanos.

A nosotros se nos hizo agua la boca con cada una de las muestras de pan de muerto que presentamos, 

Cuéntanos: ¿cuál es tu preferido?, ¿cómo lo preparan en tu ciudad?