Cada 1 y 2 de Noviembre, nos vestimos de colores para recordar con cariño a los que se han adelantado en el camino. Mantengamos vivas nuestras tradiciones. |
Cada país tiene sus propias tradiciones y costumbres, pero es innegable que las nuestras, en México, son las más bonita. Año con año, cientos de mexicanos mantenemos vivas nuestras tradiciones, y es que ¿qué sería de un noviembre sin el tradicional pan de muerto y chocolate caliente? o el delicioso pib de Yucatán y ni pensar en no ver calaveritas de azúcar y flores de cempasúchil en cada altar.
En nuestro país hay sitios que se han consagrado como clásicos para pasar estas fiestas y en Europcar, te compartimos la mejor selección de ellos:
- Ciudad de México
Sin duda alguna la CDMX es uno de los principales sitios para convivir con las ánimas, el Zócalo capitalino mantiene exposiciones de altares y ofrendas, además de tener mercadillos culturales para degustar un poquito de los muchos platillos que se preparan a lo largo de la República en estas fechas.
Mixquic es uno de los lugares más emblemáticos de nuestras tradiciones, el Panteón de San Andrés se vuelve un escenario mágico: es adornado con miles de veladoras y flores sobre las tumbas, se montan pequeños altares con la comida favorita de nuestros difuntos y se les acompañan durante los dos días: desde el 1ro a la media noche para recibirlos y a la media noche del 2 para despedirlos.
- Mérida
Yucatán conserva una de las tradiciones más antiguas y de herencia maya: el Hanal Pixán, o "comida de las ánimas" que se lleva a cabo del 31 de Octubre al 2 de Noviembre, donde familiares y amigos se reúnen para visitar y recordar a los difuntos.
El primer día, dedicado a las almas de los niños se conoce como "u hanal palal" y el segundo día se conoce como "u hanal nucuch uinicoob" para las almas adultas.
Esta tradición implica ritos especiales, que van desde el sitio correcto para montar el altar, la comida permitida para ofrecer, según el tipo de alma a recordar, y una extensa lista que sin duda alguna lo hace especial e inigualable.
- Puebla
Huaquechula, ubicado a 45km de Puebla es un destino que también se suma a los destinos recomendados para visitar en estas fechas, es reconocido por los altares blancos que vinculan la tradición prehispánica con los ritos de la religión católica. Dicen que los más bellos son los dedicados a las almas de los difuntos que han muerto meses previos a los días santos.
- San Luis Potosí
La Huasteca Potosina se suma a las tradiciones con el Xantolo, una fiesta de suma importancia pues significa la reunión de los vivos con los que se han adelantado en el camino, celebrando el verdadero sentido del existir. Esta tradición implica rezos, incienso, altares y procesiones que duran de luna a luna durante los dos días.
El despido de las ánimas es particular, pues se realiza el último día de noviembre, ya que según la creencia los difuntos permanecen todo el mes en el pueblo, por lo que se renueva la ofrenda con pachulis y frutas de la temporada.
En todos los rinconcitos de nuestro México es posible ser parte de estas tradiciones, en Europcar México te invitamos a que salgas de casa y conozcas otras formas de recordar a nuestros difuntos.
Un blog de Leslie Rueda para Europcar México