Llevas planeando esas vacaciones en familia varios meses, ya decidieron adónde ir, compraste vuelos, reservaste hotel y hasta optaron por rentar un auto para disfrutar sin prisas del destino. En un mundo de ensueño ya sólo resta olvidarse de todo, ¿verdad? Sin embargo, al manejar con niños la seguridad de los pequeños sigue en tus manos, ¡pero no te estreses! Siguiendo estas diez sencillas reglas de seguridad al volante, todo saldrá de cuerdo a lo imaginado; es decir, perfecto y sin sobresaltos.
- Maneja siempre con precaución, obedeciendo los señalamientos, en tus cinco sentidos y a velocidad moderada. ¡No querrás recordar tus vacaciones por un accidente que puedes prevenir!
- No permitas que los niños o cualquier otro ocupante en el vehículo viaje sin cinturón de seguridad.
- Nunca viajes con un niño en brazos y por ningún motivo utilices con él o ella el mismo cinturón de seguridad.
- Si vas a manejar con bebés, ellos deberán ir sujetos a una silla especial para auto, la cual debe ir asegurada al asiento trasero, preferentemente en el centro y viendo hacia atrás. Si el bebé es muy pequeño para viajar sentado, en lugar de la silla especial puede viajar en su "bambineto", mismo que deberás sujetar al asiento en forma transversal. Si en tu próximo viaje requerirás silla para niños de tres a seis años al rentar auto con Europcar México, te recomendamos que hagas tu reservación con tiempo al 01 800 201 2084 sin costo.
- Si manejarás con niños cuyo peso sea de 15 kilos en adelante, ellos deberán viajar en el asiento trasero, con el cinturón de seguridad debidamente colocado y de preferencia del lado derecho. De ese modo, tú que vas manejando podrás verlos.
- Solo los niños que tengan más de 10 años podrán viajar a tu lado, en el asiento delantero del acompañante, siempre y cuando tengan puesto correctamente el cinturón de seguridad. Considera, de cualquier modo, lo anotado en el punto siguiente.
- Si el auto que rentaste cuenta con bolsas de aire, evita que los niños viajen en el asiento delantero (aún los mayores a diez años), ya que en caso de accidente, y por la estatura del menor, puede ser sofocado por la bolsa. Si por causa de fuerza mayor el niño ha de sentarse adelante, retira el asiento hacia atrás tanto como te sea posible.
- No lleves objetos pesados (herramientas, cajas, aparatos electrónicos o electrodomésticos, etc.) en el interior del vehículo. En un nada deseable accidente, estos artículos pueden convertirse en proyectiles peligrosos para todos los ocupantes.
- Siempre ten en cuenta el clima de la zona en la que estés manejando. Los niños, sobre todo los más pequeños, son muy sensibles a la exposición durante mucho tiempo al frío o al calor, así como a los cambios drásticos de temperatura. Siempre lleva en la maleta ropa adecuada para ambos tipos de clima. Si vas a rentar un auto, corrobora que éste cuente con aire acondicionado y abordo del vehículo, asegúrate de dirigir la ventilación hacia donde están sentados los pequeños (sobre todo si viajando solo acostumbras apuntar todas las ventilas hacia ti).
- Platica con los niños largo y tendido acerca de lo que se puede y no se puede hacer en el auto, sobre todo si hay más de un niño abordo. No jugar o aventarse objetos, no pelear, no quitarse el cinturón de seguridad, y obedecer las instrucciones de quien maneja, son reglas para los niños que hay que dejar bien claras. De ese modo podrás tener cerca del 100% de tu atención en el camino, evitarán disgustos, discusiones y accidentes por distracciones al interior del auto.
Un blog de @LaVidaEsViaje para @EuropcarCOMMX.
Basado en recomendaciones de CAPUFE.