Muévete a tu manera

Inspírate y recorre los increíbles destinos de México

Los 10 mejores destinos a dónde viajar en Día de Muertos


El día de Muertos es una de nuestras festividades favoritas, y cada vez esta manifestación cultural de origen prehispánico, se va popularizando más, alrededor del mundo, atrayendo a cientos de personas por la magia, misticismo y vivencias que se pueden llegar a sentir al viajar por México en estas fechas, y no nos referimos a fenómenos paranormales, sino a aquellas experiencias que se viven los días 1 y 2 de noviembre tras colocar los ya famosos altares de Día de muertos, despertando la curiosidad de muchos por los simbolismos detrás de cada elemento que lo conforman.

Pero, ¿a dónde conviene viajar en Día de muertos? No es un secreto que existen algunos destinos mexicanos que destacan por la suntuosidad y ahínco con el que preparan la ornamenta en los cementerios y altares, otros preservan tradiciones milenarias que asombran al mundo entero y otros más quizá resulten un tanto tenebroso pero complementan muy bien la experiencia de viajar en Día de Muertos por México.

Y no te preocupes, hemos escudriñado en cada rincón de México, cada confín y te enlistamos los mejores destinos para viajar en Día de Muertos. Así seas nacional o extranjero, te prometemos que muchos de estos lugares te mantendrán asombrado.

¡Que no te asuste la Renta de autos en México! Al reservar con Europcar México los seguros e impuestos están incluidos desde el primer momento. Así te olvidas del temor a los cargos ocultos.
Aunque nos fue muy difícil elegir solo 10 destinos, la siguiente lista estará ordenada de forma ascendente, de manera que, a medida que vayas leyendo, descubras un sitio cada vez más extraordinario que el anterior, hasta llegar al puesto número 1, en donde te mencionaremos nuestra mejor recomendación para viajar en día de muertos.

10 Mejores destinos a dónde viajar en Día de Muertos

10. Chignahuapan, Puebla

En este pueblo mágico de Puebla, famoso por la elaboración de esferas navideñas, se realiza una mágica y mística procesión desde la Parroquia de Santiago Apóstol a través de la calzada de los Muertos hasta llegar a la laguna de Chignahuapan.

A esta procesión se le conoce como "La marcha de las antorchas" o "La ofrenda de las mil luces", debido a que los pobladores realizan la caminata con velas encendidas, iluminando así el camino hasta la laguna de Chignahupan, en donde un gran espectáculo se desata a través de representaciones artísticas en una pirámide flotante e iluminada ubicada dentro de la laguna, dando inicio al "Festival de la luz y la vida de Chignahuapan".







Una publicación compartida de Miguel Ángel Amézquita (@mikeamezquita) el

9. Gran desfile del día de muertos en CDMX

Cuando de buscar opciones de a dónde viajar en día de Muertos se trata, la capital del país nos ofrece un gran espectáculo con el magnífico desfile del Día de Muertos, en donde a través de carros alegóricos, catrinas, trajes tradicionales y una comparsa, se pretende envolver a todos los asistentes en el misticismo que protagoniza las festividades del Día de muertos.

El desfile del día de muertos en CDMX comienza desde Paseo de la Reforma y culmina en el zócalo capitalino.

Si te encuentras en Ciudad de México no pierdas la oportunidad de presenciar este sensacional evento que surgió después de haberse grabado la película de James Bond en el centro histórico de la ciudad.


8. Pomuch, Campeche

Aunque el centro del país es quien más atención tiene por preservar sus tradiciones de día de muertos, el sureste de México también cuenta con lugares singulares que llegan a sorprender con tradiciones fuera de serie, como sucede en Pomuch, Campeche.

En esta pequeña localidad, ubicada a una hora en auto desde San Francisco de Campeche, capital del estado, los habitantes acuden a limpiar no solo las tumbas de sus difuntos, sino que, además limpian las osamentas. Todo esto comienza desde octubre, para que los días 1 y 2 de noviembre las tumbas y huesos de sus difuntos se encuentren impecables y purificados, a manera de preparativo para recibirlos los días de Muertos.

Sin duda, presenciar algo de esta magnitud, será una experiencia sorprendente y casi sobrenatural, por lo que recomendamos este destino para los viajeros más aventureros.


¿Te animas a vivir la experiencia en Pomuch? Encuentra aquí renta de autos en Campeche con seguros incluidos y muévete para explorar el sureste mexicano.





En Pomuch, comunidad maya al sur de México que significa “lugar en donde se asolean los sapos”, en el municipio de Hecelchakán, Campeche, se lleva acabo un ritual milenario y místico que tiene sus orígenes en los ancestros prehispánicos de la zona: “La limpieza de los santos restos”. Cada año, en el mes de octubre, previo a los festejos de día de muertos, los habitantes acuden al pequeño cementerio de la comunidad a limpiar los huesos de sus difuntos y recordar cómo eran en vida. Para poder limpiar las osamentas, deben haber pasado al menos tres años desde el fallecimiento. Cada hueso es limpiado por separado con mucha dedicación y fervor, utilizando una brocha como herramienta. Durante este proceso, los familiares platican con ellos y les cuentan qué ha pasado durante su ausencia. Después de la limpieza, los huesos se acomodan cuidadosamente en sus cajas de madera con su nueva vestimenta. Los vestidos son manteles de tela blanca que llevan bordado a mano el nombre del difunto, adornado por flores multicolores que envuelven los restos de los finados. Al término de este ritual, los restos son colocados en sus pequeños nichos y se encuentran listos para los días de los fieles difuntos. 📍Pomuch, Hecelchakán 🌎Campeche. México 📷Canon 5d Mark III #pomuch #igerscampeche #culturacolectiva #pomuchcampeche #diademuertosmx
Una publicación compartida de Ojosvolando (@ojosvolando) el

7. Xcaret, Playa del Carmen 

Si para día de muertos tu destino es la Riviera Maya, el parque Xcaret en Playa del Carmen, prepara cada año el famoso "Festival de vida y muerte" que, a través de representaciones artísticas y culturales, promete envolverte con la magia que caracteriza no solo al día de muertos, sino también con la cultura mexicana.

Al pensar en sitios a donde viajar en día de muertos, quizá las playas del caribe mexicano no siempre resuenen como protagonistas, pero gracias al "festival de vida y muerte" podrás empaparte con lo mejor de esta solemne festividad mexicana.

6.Oaxaca

Oaxaca ha destacado siempre como un destino lleno de tradiciones, y para las festividades de día de muertos sus calles y panteones son invadidas por el misticismo que rodea al Día de muertos, con personajes salidos del purgatorio andando por las calles, en una comparsa singular y ataviada con estrafalarias indumentarias que provocan el asombro de propios y extraños.

Uno de los sitios más importantes en donde el día de muertos acontece con mayor algarabía es el panteón de San Miguel, en donde se vive un ambiente ambivalente, lleno de alegría y fiesta pero a la vez de solemnidad. Como dato curioso este panteón es el más antiguo de la ciudad y en él descansan personajes ilustres del estado.


5. Xochimilco

Xochimilco fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, al igual que las festividades del Día de Muertos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por ello, este destino en la CDMX destaca como una excelente opción durante esta fechas.

Los viajeros más aventureros podrán explorar la isla de las muñecas, a la que se llega con un tour a través de una trajinera. La isla es un lugar abrumador, pues existen cientos de muñecas colgadas en toda la isla, que según el antiguo dueño de la isla, servían para apaciguar el espíritu de una chica que se habría ahogado en el lago.

Xochimilco también es el sitio que da origen una de las leyendas más famosas de México, la leyenda de la Llorona, por lo que fácilmente encontrarás representaciones artísticas de la historia de este popular personaje que forma parte de la cultura mexicana.


4.Barrio de San Andrés Mixquic

Ubicado dentro de la Ciudad de México, el Barrio de San Andrés Mixquic es uno de los mejores lugares a dónde viajar en día de muertos, pues las personas visitan el panteón para realizar opulentos y majestuosos adornos que envuelven al sitio de un aire festivo pero solemne y de mucho respeto, con los olores del cempasúchil, el incienso, copal y del pan de muertos entremezclándose con el misticismo que rodea a esta mágica tradición mexicana.

Aborda un auto de renta en Ciudad de México y lánzate a vivir la magia que inunda el panteón de San Andrés Mixquic en la delegación Tlahuac. Sin duda, una de las experiencias más espectaculares, pues el cementerio cobra vida con tantas flores de Cempasúchil engalanando las tumbas, iluminadas tan solo con la luz de las velas, en una vigía que perdura por toda la noche.

El Barrio de San Andrés Mixquic es considerado el mejor lugar para vivir la celebración de día de muertos en Ciudad de México. ¿Tú ya la has presenciado?

3. Tzintzuntzan, Michoacán

Aunque el Barrio de San Andrés Mixquic es considerado uno de los mejores lugares para presenciar al día de muertos en Ciudad de México, el estado de Michoacán sobresale aún más debido al gran arraigo cultural y sus pintorescos pueblos, muestra de ello es Tzintzuntzan, en las inmediaciones del lago de Patzcuaro.

La magia comienza desde el primero de noviembre, con una procesión hasta el cementerio, en donde las tumbas se llenan de vida, con flores de cempasúchil y espectaculares ofrendas iluminadas tan sola con la tenue luz de cientos de velas, produciendo así una de las experiencias más fascinantes y vívidas que seguramente perduran como maravillosos recuerdos para aquellos que tienen la fortuna de presenciarlas.

Para vivir una de las mejores y más bonitas experiencias del día de Muertos, te recomendamos altamente visitar Tzintzuntzan en Michoacán.


2. Pátzcuaro, Michoacán

Pátzcuaro es un encantador pueblo de Michoacán que se envuelve de tradición, algarabía y añoranza durante las festividades del día de Muertos. Los recuerdos de aquellos que se han adelantado en el camino despiertan un sentido festivo y fúnebre en sus seres queridos, por lo que se les celebra con ofrendas en los panteones, los cuales son inundados de las bellisimas flores de cempasúchil, velas, papel picado, dulces tradicionales y mucha comida para convivir los vivos con los muertos en una celebración que perdura toda la noche.

Si buscas el mejor lugar a dónde viajar en día de Muertos, elige Michoacán y explorar las poblaciones alrededor del lago de Pátzcuaro. Estamos seguros que quedarás encantado por la inefable experiencia que vivirás.

1. Isla de Janitzio

El estado de Michoacán destaca como uno de los mejores lugares para viajar en día de Muertos y las poblaciones aledañas al lago de Pátzcuaro son las que mejor sobresalen durante esta festividad, en la que los vivos acuden al panteón para convivir, una vez más, con sus difuntos.

El parsimonioso y solemne ritual que acontece en la isla de Janitzio, en el lago de Pátzcuaro, dejará obnubilado a más de un viajero, en una ceremonia que implica actos religiosos, culturales y prehispánicos. Las procesiones llegan desde el pueblo de Pátzcuaro hasta el panteón ubicado en una de las puntas de la isla.

Aunque existen tres islas en el lago de Pátzcuaro que llevan a cabo el mismo ritual, Janitzio roba protagonismo por su excelente ubicación y las magníficas panorámicas que se pueden obtener desde aquí.

Visitar la isla de Janitzio en día de Muertos es presenciar una vivaz tradición, llena de magia, encanto y misticismo.



El día de muertos es una celebración que ha cobraba mucha revelación alrededor del mundo. Provee identidad a nuestra cultura, por ello, te hemos enlistados los mejores lugares a donde viajar en día de muertos para vivir una de las tradiciones más bellas de nuestro México.

Y a ti, ¿Qué te ha parecido esta lista de lugares a dónde viajar en día de muertos? ¿Qué otras destinos agregarías? Compártenos tus comentarios.


#movingYourWay

 Un blog de @Mcneto para @EuropcarCOMMX