Muévete a tu manera

Inspírate y recorre los increíbles destinos de México

Travesía Sagrada Maya 2013 - Sembrando Maíz



Quizás la Travesía Sagrada Maya 2013 será para muchos sólo una nota de color en los programas de corte cultural y alguno que otro noticiero, pero para trescientos canoeros que llevan meses de preparación en las costas de Quintana Roo, quienes literalmente “sudarán la gota gorda” los días 23, 24 y 25 de Mayo de 2013, el cruce a remo limpio desde Xel-Há hasta Cozumel es un reto que va más allá de lo meramente deportivo.


¿Por qué tiene lugar la Travesía Sagrada Maya?

La Travesía Sagrada Maya hasta la isla de Cozumel no es ninguna novedad. De acuerdo a los expertos, esta “peregrinación” la realizaban los antiguos pueblos mayas desde hace ya más de dos mil años, esto con el fin máximo de rendir tributo a la diosa Ixchel, deidad a cargo de la medicina, los trabajos textiles, la fertilidad, la gestación y aún del amor. El punto de partida de la travesía era Xcaret (antes Polé), y tenía por destino Cozumel, donde se ubica el más importante templo dedicado a la diosa Ixchel.

Hay que destacar la labor de Grupo Xcaret, que ya va en la séptima edición de la recreación de esta travesía. Con este esfuerzo se permite a locales y viajeros provenientes del mundo entero vincularse a las prácticas ancestrales de los antiguos mayas, nos permite a todos asomarnos al pasado y a las tradiciones de quienes estuvieron en este lugar mucho antes que nosotros. Así aprendemos de ellos, mantenemos vivo su legado, el respeto por la tierra, el mar, y la vida que proveen, al tiempo que recordamos el valor del compromiso, pues no se trata sólo de pedir: se agradece sacrificando.


Seguramente, todos los involucrados hoy por hoy en la Travesía Sagrada Maya 2013 le darán un significado muy personal a su esfuerzo, a las horas dedicadas a madrugar para prepararse para el cruce a Cozumel, o bien, a los exhaustivos ensayos de cantos y danzas prehispánicos. 

Con la celebración de la Travesía Sagrada Maya 2013 los días 23, 24 y 25 de Mayo, quizás sin saberlo, a través de su valentía, dedicación y sudor, los canoeros están en realidad “sembrando maíz”, mas no del que sigue constituyendo la base de la alimentación de nuestros pueblos latinoamericanos, sino del tipo de maíz que da de comer al "Pixán" del Mundo, al alma del Planeta Tierra.


Un blog de @LaVidaEsViaje, con fotos cortesía de @XcaretPark.